miércoles, 6 de febrero de 2008

Libros ::: Billie Holiday / Lady sing the blues

Asistir a distintos momentos de la vida de una persona de su propia mano puede ser una experiencia fascinante. El libro de las memorias de Eleadora Billie Holliday, editado en español hace casi veinte años por Tusquets, es uno de esos relatos fascinantes y conmovedores de una de las carreras más míticas y deslumbrantes de la historia del jazz.
Escrito en un tono de absoluta sinceridad, Billie describe ese devenir cantante en el Harlem de los clubes de jazz, habitado por grandes como Duke Ellington, Louis Armstrong o Benny Goodman. Pero también se arroja al abismo de la cárcel, la drogadicción, la prostitución, el hambre y la discriminación racial. Todo, posible de ser leído escuchando su propia música, interpretando, tal vez, “Strange fruit”, la muestra más esclarecedora de la belleza y voluptuosidad de su voz.
Cuando Billie murió, a los 44 años de edad, ya habían pasado los años de fama y la venta de millones de discos. Como una apostilla de su trágica y dispar vida, pasó su último día en la misma cama donde estaba detenida por posesión ilegal de drogas.
Pero el libro termina mucho mejor.

No hay comentarios: