jueves, 22 de noviembre de 2007

Música ::: Andres Calamaro / La lengua popular

El amigo de la canción.

A lo largo de este tiempo, Calamaro ha mantenido una relación cambiante con sus canciones. Dueño de una incontinencia musical que, digámoslo, no siempre jugaba en su favor, las veces que intentó contener a la canción no le fue tan bien, o en todo caso no encontraba la magia que había en sus maratónicas sesiones de grabaciones caseras.
La lengua popular, su flamante nuevo disco, lo muestra renovado, como si hubiera encontrado el punto justo donde la canción (que en la época de El salmón “mandaba”, al decir del propio Andrés) y el estudio por fin se encuentran.
Producido por Cachorro López, viejo compañero de Calamaro en la época de Los abuelos de la nada, el disco cuenta con el diseño de Liniers, dos aportes no menores en esta feliz reconciliación y encuentro. Calamaro, otra vez, amigado con la canción.

Libros ::: Pablo Ramos / La ley de la ferocidad


Las páginas que la literatura le ha dedicado a la figura del padre son incontables. De Edipo a esta parte, miles de libros se han abocado a desentrañar esa relación llena de amor y de odio, de cobijo y desamparo. La ley de la ferocidad, la nueva novela de Pablo Ramos, narra las dos noches que dura el velorio del padre de Gabriel, que asume que esas horas oscuras, y las de los días que lo acompañan, son su última oportunidad para saldar sus innumerables cuentas pendientes con esa relación marcada por la ausencia y el odio. Gabriel, el niño que había nacido en el viaducto en El origen de la tristeza, la anterior novela de Ramos, es ahora un potentado empresario que transita entre montañas de dinero por gastar, cocaína por esnifear y mujeres para sumergirlas en el torbellino de su propia vida.
Pablo Ramos (1966) nació en un suburbio del Gran Buenos Aires. La ley de la ferocidad es su tercera novela.